Cirugía de corazón en BCS

 

cirugia nicola

Cirugía de corazón en BCS

Introducción

Hace 48 años, llegué a este mundo en este puerto de ilusión, la bella ciudad de La Paz B.C.S, paceño patas saldas como nos decimos. Nací en el Hospital Salvatierra de la Bravo. Terminando la preparatoria en el Instituto Tecnológico de La Paz, donde cursé la carrera de Técnico Laboratorista Clínico y gracias a lo cual nacieron mis aspiraciones de algún día convertirme en Médico, fue que emprendí mis pasos hacia la Ciudad de México. Cursando el segundo año de la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Médico Militar, participé en un estudio de investigación con cirugía experimental en el laboratorio de fisiología, utilizamos un puerco en esa ocasión según recuerdo, para ver los efectos que ocasionaban las descargas eléctricas en la conducción eléctrica cardiaca. La vida ya no fue la misma después de tocar por vez primera un corazón latiendo, aún lo recuerdo como si fuera ayer, el pequeño electrodo sujeto en la orejuela izquierda de ese corazón.

Definición.

Las patologías cardiacas que se adquieren dentro del útero de la madre se conocen como Cardiopatías Congénitas y es en donde muchos pacientes pediatricos o adultos requieren de cirugías o procedimientos correctivos. La patología que afecta el corazón después del nacimiento se denomina cardiopatía adquirida y en este rubro entran la mayoría de los casos de las enfermedades del adulto, como son la cardiopatía isquemica, las enfermedades valvulares entre otras.

Es importante aclarar, que la Cirugía Cardiaca como tal, es rama de la Cirugía Cardiotoracica, que a su vez se deriva de la Cirugía General, rama básica de la ciencia médica. Y son los cirujanos Cardiotorácicos los que realizan las cirugías de corazón no los cardiólogos clínicos, que son los especialistas derivados de la Cardiología, rama a su vez de la Medicina Interna, rama también básica de la ciencia médica. Esto lo aclaro, porque por más que he intentado explicar esto a mis familiares y amigos, para ellos sigo siendo, el cardiólogo.

Antecedentes.

La cirugía de corazon tiene un inicio relativamente joven dentro de la medicina. Con las investigaciones desarrolladas por Alexis Carrel[1] , premio Nobel de Medicina en 1912, en el campo de la sutura vascular, y el trasplante de órganos en cirugia experimental, fue el primero en realizar trasplantes cardiacos y renales en cirugía experimental en perros. Mucho de esto permitió a la cirugía cardiovascular evolucionar a lo que es actualmente.

En nuestro país el Dr. Clemente Robles fue el primero en realizar un cierre de conducto arterioso en 1954 de manera exitosa[2]. La primer cirugia de corazon abierto exitosa en México se realizo el 17 de marzo de 1956 por el grupo liderado por el Dr. Raúl Baz Iglesias[3], cirujano investigador del Instituto Nacional de Cardiologia, realizando un cierre de comunicacion interauricular, en el Hospital de Jesús en la Ciudad de México. También realizo la primera cirugia cardiaca utilizando la bomba de circulación extracorporea fabricada por Lillehei en el Hospital Militar el 11 de enero de 1957[4] Evolucionando así hasta los trasplantes de corazon y pulmón realizados por mi estimado maestro el Dr. Ruben Arguero y el grupo de cirujanos del CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hoy en día existen diferentes centros en todo el país en donde se practican regularmente cirugías de corazon todos los días. Y continúa la evolución hacia la cirugía de mínima invasión, la robótica y la terapia celular.

Cirugia cardiaca en BCS

En nuestro estado, según una investigacion realizada por el suscrito y netamente anecdótica por revisión de artículos periodísticos, entrevista personal y telefónica con varios de los involucrados, logre determinar que las primeras cirugías de corazon en el estado se realizan en Cabo San Lucas, a pacientes del sector privado, la mayoría entiendo, extranjeros, que requieren cirugía cardiaca de urgencia, por un grupo lidereado por el Dr. Fernando Ramirez de Guadalajara, sin contar con la fecha exacta, esto inicia en el 2003, en el Hospital Amerimed y se operan al rededor de 14 casos, suspendiendo los procedimiento en el 2014.

Después de varios intentos y luchas se inicia un programa para la atención de cardiopatias congenitas en niños Sudcalifornianos, con el apoyo de una fundación civil y las autoridades sanitarias del estado, una primer jornada de cirugías de corazon y otros procedimiento de cardiologia intervencionista en junio del 2013 en el hospital ISSSTE de La Paz, continuando posteriormente en el Hospital General con Especialidades Juan Maria de Salvatierra, al momento actual suman ya poco mas de 120 cirugías de corazon realizadas por el grupo lidereado por el Dr. James Hamel, procedentes de Nebraska del vecino país del Norte.

En este mismo contexto, en el 2014 se suma el primer cirujano de corazon perteneciente al sistema de salud estatal el Dr. Raúl Mar Chavira, quienes, con un equipo multidisciplinario, lograron operar el primer caso exitoso de coartación aortica en el 2016 con personal de la propia secretaria de salud del estado, esto es un gran logro y marca el inicio de la cirugía de corazon del sector publico institucional en la Baja California Sur. Se hacen las primeras cirugías cardiacas de adultos en 2016 también en el ISSSTE.

Después de una larga estancia fuera de mi estado, decidí regresar a buscar oportunidades de continuar con nuestro trabajo hasta ahora realizado en el campo de la cirugía Cardiotoracica. Me establecí en la ciudad de Cabo San Lucas desde hace poco mas de un año de manera permanente. Explorando las grandes oportunidades que el municipio de los Cabos nos brinda, es que identificamos hospitales capaces de desarrollar de manera segura y eficiente la cirugía cardiotorácica, realizando varios procedimientos de cirugía vascular, torácica y cardiaca en adultos. Es así como logramos realizar la primera cirugía de corazón en el Hospital H+ Los Cabos en un paciente del sector privado el 7 de junio del 2016, se trató de una reoperación con doble cambio valvular en un caso de endocarditis, que es una infección de las válvulas protésicas con las que contaba el paciente colocadas 20 años atrás, seguido de una revascularizacion coronaria con puentes arteriales, ambos casos de pacientes extranjeros. Se inicia también en el 2016 con un programa de cirugías cardiacas en niños en el mismo Hospital H+ Los Cabos, apoyados por una fundación civil y las autoridades del propio hospital, beneficiando de manera altruista a varios niños con estas enfermedades.

79F9C5F2-3FB9-420C-A0BE-BB0C1BDF373BDr. Guillermo Prado Villegas
Cirujano Cardiotorácico
Cabo San Lucas, B.C.S. México.

Reseña:

El Dr. Guillermo Prado Villegas, termino la carrera de Medico Cirujano en la Escuela Medico Militar, Cirujano General en el Hospital Central Militar, por la Universidad del Ejercito y la Fuerza Aerea. Cirujano Cardiotoracico en el Hospital de Cardiologia del CMN S. XXI del IMSS por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politecnico Nacional, Maestro en Administracion de Hospitales y Salud Publica por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, Maestro en Alta Direccion por el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México. Ha sido jefe de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Cardiologia del CMN S. XXI y coordinador del programa de Trasplante Cardiaco del Centro Estatal de Trasplantes en el Estado de México. Actualmente terminando estudios de Doctorado en el IPN en el area de investigacion de Medicina Hiperbarica y bioingenieria de tejidos y dedicado a la practica privada de la cirugía cardiotorácica en el hospital H+ de Los Cabos.

[1] Langer RM, Hahan BD. Alexis Carrel’s Legacy: Visionary of Vascular Surgery and Organ Transplantation. Transplantation Proceedings. 2002;34: 1061-1065.

[2] ROBLES C, JIMÉNEZ RF, CUETO R: Consideraciones del tratamiento quirúrgico del conducto arterioso. Primer caso operado en México. En Libro homenaje a Ignacio Chávez. UNAM 1945.

[3] BAZ R, GARCÍA CM, CABALLERO G, GASCON MJ, ZAPATA G, CASTRO M: Hipotermia y cirugía cardíaca abierta. An Hosp Jesús 1957; 4: 1-8.

[4] GARCIA CORNEJO M. 50 Años de circulación extracorporea en México. Arch Cardiol Mex 2007; 77: 326-329

 

 

Deja un comentario